El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, participó ayer junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la clausura de la convención citrícola Sumem pel Camp, con la que el PSPV-PSOE, junto a los representantes del sector cítricola, ha elaborado «una hoja de ruta» para el sector, apuntó Puig. En este sentido, el jefe del Consell anunció que la Comisión Europea ha asumido la propuesta del gobierno autonómico de crear un Observatorio de Frutas y Hortalizas.

Este organismo tendrá la función de controlar en tiempo real la evolución del mercado citrícola, intervenir en los precios y aumentar la transparencia del sector, con datos e informes actualizados sobre las transacciones realizadas de forma diaria.

«La propuesta de la Comisión es que esté en funcionamiento antes de final de año, pero desde la Generalitat valenciana vamos a hacer todo lo posible para que pueda estar activo antes del inicio de la próxima campaña», apuntó el líder socialista.

Por otro lado, Luis Planas indicó que el próximo jueves presidirá una reunión con todo el sector y con representantes de las comunidades autónomas en la que se abordará «el desarrollo de ayudas fiscales y de liquidez para los agricultores, la mejora de la planificación del mercado y de la organización del sector, así como propuestas para fomentar el consumo de los cítricos». Planas también anunció que el Gobierno ha aprobado un decreto para regular las condiciones fitosanitarias de exportación de la agricultura española al Reino Unido y el establecimiento de controles aduaneros ante un brexit duro.