Las tres oficinas de asistencia al delito de la provincia atienden a siete mujeres cada día como posibles víctimas de un delito de violencia de género, lo que supone casi la mitad de los casos asistidos por este servicio dependiente de la Generalitat. En Castellón, durante los primeros seis meses del 2018, un total de 1.642 personas solicitaron esta prestación, que proporciona asistencia integral, con psicólogos y trabajadores sociales, a las víctimas de algún delito, especialmente las pertenecientes a un colectivo de especial vulnerabilidad.

Según los datos de la Conselleria de Justicia, ocho de cada diez personas que se acercan en busca de ayuda a la red de oficinas son mujeres. Entre los tipos delictivos atendidos en Castellón destacan los de violencia de género (el 48,5%), seguidos por los delitos contra la familia y menores, que suponen el 12,6% de los expedientes, mientras que en tercera posición están los de violencia doméstica, con el 9%.

Estos tres tipos de casos, llevados a cabo de forma mayoritaria contra la mujer, engloban el 70% de los hechos delictivos asistidos. Los trabajadores de Castellón realizaron 5.473 servicios de asistencia a las víctimas en el primer semestre, que fueron desde acompañamientos durante todo el proceso jurídico a apoyo emocional, asesoramiento sobre derechos o tramitaciones judiciales.

Las tres sedes de la provincia están en la Ciudad de la Justicia de Castellón y las otras dos en los juzgados de Vila-real y Vinaròs. Está previsto que el año que viene se abran otras dos oficinas en Nules y Segorbe, de forma que los cinco partidos judiciales de la provincia contarán entonces con un punto de atención.