El gasto farmacéutico se ha incrementado con fuerza tras un periodo de contención que ha coincidido con los años de la crisis. En el último año, el importe total en la provincia de Castellón ha sido de 139.481.234 euros, lo que significa un aumento de algo más del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se da la circunstancia de que los pensionistas y jubilados están detrás de ocho de cada 10 euros gastados en medicamentos en la provincia y son destinatarios del 70% de las recetas que se prescriben, según los números que maneja la Conselleria de Sanidad y que han sido recogidos en la última memoria del Consejo Económico y Social (CES).

DEMOGRAFÍA // Para el presidente del CES, Rafael Cerdá, es otro síntoma más de un envejecimiento de la población al que hay que poner remedio con medidas dirigidas a la promoción de la maternidad y apoyo a la conciliación laboral y familiar.

Las recetas a cargo de jubilados y pensionistas también han registrado un aumento en el último año natural, con un alza sobre el anterior que rebasa el 2,6%, según las mismas fuentes. Este incremento va a la par con el experimentado por las personas en situación activa.

Así, el gasto farmacéutico anual por parte de los pensionistas de la provincia se establece en 110.265.073 euros, cuando el importe para las personas en activo apenas supera los 29 millones de euros, según el último cómputo anual recogido por el CES.

los genéricos // Los números recogen otra realidad a tenor de la implantación de los medicamentos genéricos. De esta manera, pese al incremento en el número de recetas a lo largo del último ejercicio, en lo que concierne a las personas activas, el gasto se ha reducido un 0,20%, un porcentaje leve pero significativo si tenemos en cuenta el elevado número de recetas prescritas.

La memoria del CES correspondiente al 2015 ya señala que la “racionalización del gasto farmacéutico ha permitido que el sistema sanitario pague menos por los mismos medicamentos”.

En cuanto al peso de los genéricos, su número se ha incrementado de manera importante por “un mayor conocimiento y la comercialización de nuevos principios activos con alto impacto en la prescripción”, según señala el informe socioeconómico.

Por otro lado, el gasto farmacéutico hospitalario también se ha incrementado en algo más del 5%, según datos sanitarios. H