Quien más quien menos, durante estas vacaciones estivales, habrá ganado algún kilito en sus días de desconexión. Es por ello que desde el periódico de Castellón ofrecemos a nuestros lectores siete rutas de diferentes niveles ideales para volver a ponerse en forma… o al menos para intentarlo.

Ruta del colesterol de Castelló

El paseo de la salud, más conocido por los castellonenses por la ruta del colesterol es una ruta saludable que va desde la basílica del Lledó hasta la avenida de Almassora de la capital de la Plana. La afluencia de mujeres y hombres de todas las edades en los 3,5 kilómetros con los que cuenta el particular paseo es más que considerable a cualquier hora del día, siendo habitual también quienes optan por la vía para pasear a sus mascotas o desplazarse en bicicleta, patines…

El Clot en Burriana

En Burriana, junto al Grao, se encuentra un lugar que es prácticamente único en la provincia de Castellón, ya que se trata de un paraje compuesto por una zona de bosque de ribera. Este tipo de bosque está compuesto por chopos y sauces, que se encuentran en las orillas del río Anna, mientras que en el cauce se pueden encontrar juncos y carrizos. Este paraje es el Clot de la Mare de Dèu, que es la desembocadura del río Anna, está ubicado en el Grao de Burriana, junto a las playas de la localidad, compuestas en este tramo por canto rodado. Muchos burrianenses eligen este paraje para pasear o hacer deporte, ya que hay un recorrido circular que recorre todo el Clot y permite adentrarse en el paraje para disfrutar de la naturaleza. La exuberante flora esconde también una nutrida fauna de río, que incluye el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla buellera entre otros, además de reptiles que viven en el agua estancada, como la culebra de agua, la culebra bastarda y el galápago europeo. Se trata de un entorno ideal para pasear en tranquilidad, bien sea en otoño e invierno, cuando hay menos visitas a la población costera o en primavera y verano, en los que se puede combinar la visita a las playas de El Arenal, de fina arena, como a las de piedra, menos masificadas, con un paseo a la sombra de los árboles que pueblan el Clot. Además, a la entrada del paraje se puede encontrar la Torre del Mar, una construcción defensiva que data del siglo XVI y que se conserva presidiendo la desembocadura del río Anna.

Desierto de las Palmas en Castellón y Benicàssim

El nombre de desierto es el término con que los carmelitas descalzos designan aquellos lugares solitarios y alejados de la población, a los que se retiran para dedicarse a la contemplación y oración. Puesto que en la zona abundan los palmitos, el parque pasó a denominarse Desert de les Palmes. El clima del parque se caracteriza por ser claramente mediterráneo, pero su cercanía al mar le dota de unas características climáticas especiales debido a los vientos de levante que, cargados de humedad, provocan nieblas permitiendo la formación de microclimas más húmedos. El espacio natural cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como son el castillo de Miravet, castillo de Montornés y el castillo Viejo, así como la ermita de Les Santes y de la Magdalena.

Fuente de los 50 caños en Segorbe

Partiendo desde uno de los puntos más conocidos de la capital del Alto Palancia como son los 50 caños arranca una ruta que pasa por el Salto de la Novia de Navajas, las Fuentes de Navajas y el río Palancia, para regresar a los 50 caños (vídeo superior). Con una duración aproximada de dos horas y 20 minutos, recorren unos 9 kilómetros en un recorrido circular, por lo que para completarlo hay que estar en óptimas condiciones de salud y portar calzado deportivo. Hay indicaciones que harán más sencillo completar el recorrido.

Molí de la Font en Castellón

El Molí de la Font es una fuente de agua dulce ubicada en el paraje de la Font de la Reina junto a la ermita de Sant Francesc de la Font. Allí se puede observar una gran diversidad de fauna y flora, tal y como murciélagos, zorros, musarañas e incluso una gran variedad de algas y peces de agua dulce y salada.

Vía Verde en Benicàssim y Orpesa

La vía verde del Mar recorre la costa agreste y natural que separa Benicàssim y Oropesa del Mar; el resultado de la Sierra de Oropesa vertiéndose al mar. El protagonista es un paisaje donde el antiguo tren, en su esfuerzo por avanzar en tan difícil orografía, ha dejado su huella a modo de obras titánicas como profundas trincheras, un largo túnel iluminado, puentes metálicos… La distancia total del recorrido es de 5,7 kilómetros, con 5,3 kilómetros de carril bici. Dispone de varias áreas de descanso para dar un respiro a las piernas o reponer energías.

Sendero familiar en Montanejos

El Sendero familiar es un pequeño recorrido apto para todos los públicos. A lo largo del recorrido cuenta con mesas interpretativas de fauna, flora y entorno. Diseñado para el disfrute de los más pequeños y pequeñas de la casa, tiene una distancia de 4,7 kilómetros, con posibilidad de acortar el recorrido evitando variantes y utilizando escapes. El inicio del sendero se encuentra en la carretera CV-20 saliendo de Montanejos en dirección a Puebla de Arenoso. Pasado el Puente de la Maimona, a 100 metros, se encontrará el sendero señalizado en el lado izquierdo.

Fuente: Castellón Turismo, Castellón Virtual y VisitMontanejos.