El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el parón casi total de la economía para cortar "de manera más agresiva" el contagio de coronavirus. Del 30 de marzo hasta el 9 de abril, ambos incluidos, solo podrán trabajar los empleados de servicios esenciales. El permiso será retribuido y los trabajadores tendrán que recuperar las horas no realizadas, cuando termine el estado de alarma. La medida, ha explicado Sánchez en una declaración televisada, será aprobada este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario.

"Los trabajadores recibirán su salario con normalidad y cuando termine recuperarán las horas no prestadas de manera plaulatina y espaciada en el tiempo. Esto nos permitirá descongestionar las ucis en los hospitales", ha explicado.

"Sé que estamos haciendo un esfuerzo enorme, las medidas son de extraordinaria dureza y estamos acostumbrados a vivir de otra manera. Pienso en los niños, obligados a quedarse en casa. Soy consciente del sacrificio que estamos haciendo todos, esperamos que estas dos semanas de estado de alarma logremos reducir el número de infectados", señala el presidente del Gobierno. "El objetivo es bajar la presión sobre las ucis", recalca.

MENSAJE A LA UE

El presidente del Gobierno también ha apelado en su intervención a la UE para que acceda a implementar medidas económicas para rescatar a los países más afectados por la pandemia.

"En una crisis como esta las economías de los Estados miembros no podemos salir con un mayor endeudamiento y tenemos que mutualizar esa deuda por parte de las instituciones comunitarias", señala antes de desdeñar el término 'coronabonos' y optar por el de 'bonos de reconstrucción'.

Además, Sánchez vuelve a reclamar un plan Marshall a la UE. "No entendemos que la zona euro comparta la misma moneda y no políticas fiscales ante una crisis así. La crisis económica del 2008 fue asimétrica, hubo países que sufrieron menos que otros. Acuérdense que muchos jóvenes españoles emigraron a Alemania. La diferencia es que esta crisis afecta a todos los países, no obedece a fronteras ni a politicas eocnomicas pasadas, así que la respuesta no puede ser nacional sino europea. Fallecimientos está habiendo y habrá muchos más. Debemos movilizar todos los recursos ante el momento más critico desde la fundación de la UE para salvaguardar el futuro. Nosotros no vamos a dejar a nadie atrás, pero necesitamos una respuesta europea, un plan Marshall, de reconstrucción", reclama Pedro Sánchez.

Así ha sido la rueda de prensa.