Las 120 trabajadoras de la limpieza de un total de 23 centros educativos de la provincia de Castellón y del Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS) afectadas por la falta del pago de las nóminas por parte de la empresa Raspeig siguen de huelga, por el momento, hasta el próximo viernes.

Así lo decidieron ayer en la asamblea que celebraron tras la reunión mantenida con representantes de Presidencia de la Generalitat y de la Conselleria de Hacienda y en la que esta última se comprometió en que entre hoy y mañana se abonarían las nóminas que se deben a estas trabajadoras que llevan, a día de hoy, tres meses sin cobrar.

Estos abonos se realizarán a las trabajadoras a través de los pagos que la Generalitat tenía que hacer a la empresa deudora. El objetivo es que no se vuelvan a sufrir impagos en las nóminas.

SEGUIMIENTO A RASPEIG

No obstante, y a pesar de este pacto, las limpiadoras decidieron mantener el paro con el fin de ver si Hacienda cumple su promesa y convocar para el viernes otra asamblea, donde deberán decidir si siguen con la huelga o, por el contrario, y si han cobrado, la desconvocan. Durante la reunión de ayer, la Conselleria se comprometió con las trabajadoras a realizar un seguimiento a la empresa Raspeig para que no pueda optar a ninguna otra licitación.

Hay que recordar que la Generalitat mantiene abiertos los expedientes a la empresa afectada.

La huelga realizada por este colectivo ha motivado la falta de limpieza en estos IES y escuelas infantiles, lo que ha provocado, según denunció la secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de Castellón, Isabel Merino, que en algunos centros «obligaran a los escolares a recoger los papeles».