Apenas han transcurrido cinco años, y de nuevo hay que llamar al antenista para que ponga en orden la sintonización de canales de la televisión digital terrestre (TDT). En las próximas semanas, Castellón iniciará el cambio, lo que supondrá actuaciones en los cerca de 19.000 bloques de viviendas que disponen de antena colectiva, y una inversión de cerca de siete millones de euros, que serán reembolsables en su mayoría a través de la línea de ayudas preparada desde el Gobierno.

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), entidad a la que pertenece la asociación de compañías del sector de la provincia, indica que los costes para la adaptación varían en función del tamaño de los edificios. El director gerente de este grupo, Miguel Ángel García Argüelles, menciona que el precio más económico «ronda los 100 euros más IVA, con una subvención de 104,3 euros». Se trata de adecuaciones que no requieren de la instalación de equipamiento adicional, y corresponden a casas que cuentan con pocos pisos.

En el caso de bloques de mayores dimensiones, como los que hay en municipios de mayor tamaño, con más de 15 viviendas, sí que habrá que destinar una cantidad superior, «que rondará los 600 euros», comenta, al tener que incorporar equipamiento adicional al ya existente por un total de cinco múltiples de la TDT. Son cuatro canales nacionales, más uno local. Las ayudas máximas por comunidad estarán en los 469,35 euros.

García Argüelles detalla que la razón del coste está en la necesidad de adaptar «parte de la amplificación, para que la señal que reciben los edificios llegue con la misma nitidez a todos los hogares». A todos estos supuestos hay que sumar «las posibles operaciones de mantenimiento, especialmente en edificios más antiguos», pero que no cuentan con la aportación económica estatal.

DIVIDENDO DIGITAL / Las emisiones de televisión comparten espacio radioeléctrico con las antenas de telefonía móvil. Un sector en continua evolución, que obliga a hacer ajustes. Si hace un lustro fue a consecuencia de la irrupción de las redes 4G, que conllevaron una ampliación en la capacidad de la transmisión de los datos, en esta ocasión obedece a la irrupción del 5G. Desde la página web que explica las condiciones del llamado Segundo Dividendo Digital recuerdan que se trata del cumplimiento de un mandato europeo, por el que la banda a ocupar por la telefonía debe estar libre a partir del próximo verano.

PLAZOS / Los usuarios de antenas colectivas todavía no pueden comenzar con los cambios. «En el caso de la demarcación de Castellón, el encendido digital de los canales en su nuevo emplazamiento llegará a partir del 17 de febrero; será en ese momento cuando podrá hacerse la modificación necesaria», comenta el responsable del colectivo de instaladores.

El plazo máximo para finalizar el proceso será el 30 de junio. Durante unos meses, en los televisores coincidirán de forma simultánea los canales, de forma que haya tiempo para adaptarse sin sobresaltos. A partir de esa fecha llegará el apagón de las frecuencias afectadas. Y será en ese momento cuando deberá estar todo preparado, con el riesgo de perder la posibilidad de encontrar alguna cadena en el receptor.

Desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación mostraron su «preocupación por el posible retraso en la adaptación de las antenas de los edificios», al cifrar en más del 60% los edificios sin tomar medidas. A pesar de ello, desde Fenitel detallaron que todo está preparado, y recordó la necesidad de que la labor sea hecha por agentes autorizados, para tener derecho a la ayuda.