La actualización de datos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ofrecida por la Conselleria de Economía muestra que sigue en Castellón el efecto de la tercera ola del coronavirus en el ámbito laboral. Desde la anterior notificación de datos, el 31 de enero, y hasta el 21 de febrero son 1.930 los nuevos trabajadores afectados, de los que 1.763 corresponden a los servicios.

De esta manera, y son 52.931 las personas en total que se han visto incluidas en esta modalidad desde el comienzo de la pandemia, cuando el pasado 31 de marzo empezaron a contabilizarse.

Tras unos meses de escaso movimiento, los ERTE empezaron a repuntar a comienzos del 2021. El fuerte incremento de casos de covid en la provincia hizo que la Generalitat ampliara las restricciones, con especial afectación en la hostelería, que primero se vio obligada a cerrar a las 17.00 horas, y al cabo de unos días a permanecer totalmente cerrada. La disminución de positivos por el virus, y el descenso de la presión hospitalaria hace pensar en una reapertura gradual, si bien todavía no hay decisiones en firme.

En el resto de sectores de la economía castellonense la incidencia de los paros temporales es mucho menor. Solo hay 9 personas más en la agricultura en las últimas tres semanas, y 246 en la industria. En cambio, la construcción no ha presentado ningún expediente nuevo.

Modalidades

Las cifras de Economía también muestran que la modalidad a la que se acogen los empresarios para solicitar un ERTE es, casi en exclusiva, la de rebrote. Un tipo al que se pueden adherir aquellos que, como consecuencia de una evolución negativa de la pandemia se ven obligados a cerrar temporalmente sus puertas o, como en el caso del comercio, restringir de manera considerable sus horarios o aforos. De 1.170 expedientes y 4.053 personas incluidas hasta el 31 de enero se pasa, el 22 de febrero, a 1.710 solicitudes y 5.737 afectados.

En cuanto a los datos de la Comunitat Valenciana ya son 531.922 los empleados afectados desde el comienzo de la pandemia.