Un Silicon Valley donde sumar ideas y proyectos encarados a la industria musical desde la tecnología y la innovación y con una «vocación de atraer talento internacional a través de profesionales y directivos de la industria». Es lo que aspira a convertir Benicàssim el proyecto FIB Pro Startup, que nace sumando las sinergias del festival internacional con la Lanzadera de firmas emergentes de Juan Roig, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) y de la mano de la Diputación provincial y el Ayuntamiento benicense. Marta Nogueras, directora de proyectos de Lanzadera, asegura que «la intención es ser foco de atracción de start-ups de ámbito nacional, pero que confluyan con profesionales de todo el mundo».

En el marco del FIB y su 25º aniversario, con doble sede, en la renovada Villa Elisa y en el mismo recinto de conciertos, la cita aspira a ser, en paralelo, el embrión de un nuevo clúster de la industria musical que trabaje «como nexo entre los profesionales del sector y las nuevas empresas, atrayendo y fomentando el emprendimiento en esas firmas emergentes del entretenimiento en clave tecnológico que tienen mucho que decir», explica.

INVERSORES / La directora de proyectos de Lanzadera, que da apoyo, formación y financiación a más de 300 empresas en la Marina de València, pone el acento en que el FIB Pro Startups «contará con la asistencia y apoyo de inversores del ecosistema nacional y artistas y directivos del sector de grandes multinacionales de la industria musical y del entretenimiento». En el punto de mira, buscan «firmas españolas que den soluciones a la industria musical», fijándose en modelos nacionales e internacionales, como Austin (EEUU), que define como «un polo de atracción de start- ups musicales», pero también en España, con eventos como «el BIME Pro, en Bilbao, o Primavera Sound Pro en Barcelona, que reúnen al sector por unos días».

La intención, según Noguera, es «empezar con esta primera edición y con la voluntad de crecer y forjar una relación sólida con el principal festival de música de Europa». Será el día 18 de julio, en un proyecto que se selló este jueves y tendrá cuatro ejes de acción, con competiciones ante inversores, mesas redondas, talleres y sesiones de networking para cruzar experiencias.