El concejal de Urbanismo de Castelló, Rafa Simó, no está inquieto respecto a la tardanza de la Conselleria de Medio Ambiente en remitir el informe de impacto ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y confía en que el departamento autonómico esté priorizando este documento por la «situación especial» en la que está la capital de la Plana, con un plan anulado. Sin embargo, desde el departamento autonómico no se garantiza una respuesta este mes, último del plazo indicado inicialmente.

Simó, que acudió junto a la alcaldesa, Amparo Marco, a la inauguración de la plaza Josefina López del Grau, recordó que este informe «es uno de los pasos más importantes en la aprobación de cualquier documento urbanístico». El consistorio presentó la documentación pertinente el pasado mes de mayo y se estableció un periodo de seis meses para que la Conselleria diera respuesta al mismo y se avanzara en la tramitación del PGOU. A menos de dos semanas de que se cumpla, no hay noticias al respecto.

Fuentes municipales indican, no obstante, que aún en el caso de que el departamento liderado por Mireia Mollà no remitiera el informe a tiempo, eso no significa que el plan general se vaya a interrumpir. «Estamos seguros, porque nos lo transmitió la consellera, de que harán el trámite lo antes posible. Castelló está en una situación especial. No tenemos plan desde el 2008 y las normas urbanísticas transitorias dificultan el día a día de cualquier ciudadano que quiera hacer obras », dijo Rafa Simó.

El edil socialista también se refirió a los plazos de finalización de las obras en el parque de la Panderola del Grau, que fijó para principios del año que viene.

casa de baños // Marco, asimismo, respondió a temas de actualidad en Castelló, como el proyecto de convertir la casa de baños del Círculo Mercantil, situada en la playa del Gurugú, en una escuela de vela municipal. «Es una propuesta del Ayuntamiento desde antes de la sentencia del derribo. Fui a Costas y a Madrid a hablar con el ministerio para que el edificio sea una escuela municipal de vela», indicó. Un proyecto que, recordó, depende de un acuerdo con el Mercantil, «propietario de un edificio ilegal, que tenía orden de derribo». «A ver cómo lo solucionamos para que esté en la legalidad», añadió.

Respecto a cuándo se celebraran las elecciones para la Junta de Festes, respondió que se hará «cuando lo digan los estatutos y el secretario del Patronato».