El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, tomó posesión de su cargo el 4 de septiembre, y ayer hizo un balance de las actuaciones de sus primeros 100 días de mandato. Un periodo en el que ha establecido las bases en su gestión, con la reciente aprobación del estudio funcional de la estación de tren intermodal, por parte la comisión mixta, como uno de los grandes logros.

Este avance en una de las principales medidas de futuro «permite iniciar los trámites para la contratación del proyecto constructivo y el estudio económico financiero de una infraestructura que supondrá un ahorro en costes logísticos para las empresas castellonenses y permitirá incrementar los tráficos», aseguró.

En esta línea se inscribe el visto bueno, por parte del organismo público Puertos del Estado, del Plan de Empresa 2020-2024, con una inversión prevista de 93,2 millones de euros, que en su mayoría se dedicarán a la mejora ferroviaria, con el fin de que Castellón cuente con uno de los puertos mejor conectados de todo el país. Otra de las actuaciones es la urbanización y mejora de la dársena sur para configurar «un espacio más sostenible, con alta conectividad y atractivo para los clientes».

Objetivos

El presidente de PortCastelló hizo referencia a los objetivos marcados en su mandato, cuya hoja de ruta expuso en la reciente jornada empresarial, organizada por el puerto y Mediterráneo. Incidió en una «hoja de ruta para lograr esos objetivos económicos, medioambientales y sociales prioritarios», que incluyen potenciar el papel de motor económico de PortCastelló, con un crecimiento sostenible y el propósito de ser reconocido como el puerto de toda la provincia aportando un valor añadido a la sociedad.

Entre las nuevas apuestas, anunció que en breve se procederá a la firma de un acuerdo voluntario con la Generalitat para que los datos de los cinco medidores de partículas instalados en todo el perímetro del puerto sean visibles a la ciudadanía través de la web corporativa. «Invertir en sostenibilidad y transparencia e información de nuestras acciones», dijo.

También desgranó el lanzamiento de la marca Castellón Port Lab, para «subirnos al tren de la innovación como elemento de competitividad generando puentes con aquellas instituciones que son la base de la investigación».

Por ello, ya se han celebrado reuniones con la Universitat Jaume I de Castelló, Centro Europeo de Empresas Innovadoras, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Ingenieros Industriales. «Queremos contar con todos como aliados estratégicos del puerto», explicó.

Previsiones

En cuanto a la afección por la crisis del coronavirus, se prevé cerrar el año con un tráfico de 18 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 10% respecto al año anterior. Un dato que se ajusta «a las previsiones que realizamos al inicio de la pandemia», mencionó el presidente.

El granel sólido -que baja un 6%- es el que mejor ha resistido gracias «al buen comportamiento del sector cerámico». El tráfico de granel líquido disminuye un 7,7% y en mercancías generales la reducción del número de líneas y contenedores baja un 35’2%.