El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha abogado este jueves por hacer del PortCastelló un lugar para trabajar, vivir y convivir y ha reivindicado que el Plan de Reconstrucción del Gobierno les incluya con la "complicidad de la Generalitat" y sirva para "adelantar plazos y liberar recursos para otras inversiones".

Simó ha hecho estas declaraciones durante su discurso de toma de posesión en un acto en el que ha estado presente el president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Política Territorial e Infraestructuras, Arcadi España, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, entre otras autoridades.

Simó ha mostrado su compromiso para que PortCastelló "siga liderando el futuro" y ha indicado que trabajará para "seguir potenciando el papel dinamizador de la economía local".

El nuevo presidente ha indicado que trabajará con el compromiso de que el puerto sea "un lugar para trabajar, vivir y convivir" y ha detallado que para ello se realizarán las obras contempladas en el plan de inversiones para "ser competitivos, mantener tráficos y generar nuevos".

Entre las infraestructuras planeadas ha citado el acceso ferroviario sur, la conexión entre dársenas y la estación intermodal, y ha indicado que el ferrocarril es "vital" si se quiere ser "competitivo".

Asimismo ha dicho que mantendrá un espíritu reivindicativo y ha pedido a Marco "sensibilidad en la valoración del IBI del puerto" y que el Gobierno les "incluya en el Plan de Reconstrucción con la complicidad de la Generalitat", para que les sirva para "adelantar plazos y liberar recursos para otras inversiones".

También ha planteado a Toledo, anterior presidente de la Autoridad Portuaria, que PortCastelló "debe subir de categoría dentro de los Puertos del Estado", entidad que ahora preside.

Por su parte, Puig ha agradecido "profundamente" el trabajo que ha hecho Toledo y ha abogado por que cada uno "ponga lo que puede aportar", algo imprescindible en un momento de "extraordinaria complejidad".

Según el president, “no van a ser tiempos fáciles, con una caída del PIB de alrededor del 10 %, con miles de personas afectadas por ERTE y con empresas en grandísimas dificultades".

Aquí, ha dicho, es fundamental el papel del Estado y lo público porque "en la revitalización de la economía, el Estado debe tirar hacia delante para que todos los sectores económicos puedan superarlo".

Por ello, ha dicho, es "tan importante la respuesta europea que ha garantizado que ningún país se quede atrás" y ha agregado que España "tendrá 140.000 millones para reactivar la economía, modernizar el país y poner a nuestras comunidades autónomas en la transición ecológica, digital y en el mantenimiento del estado del bienestar".

"Hemos de salir con fuerza y unidos de la crisis, con cohesión e inteligencia, y la Administración debe ser más eficiente y eficaz porque los recursos son escasos", ha dicho Puig.

En cuanto a la situación de la Comunitat Valenciana frente a la crisis de la covid-19, Puig ha dicho que esta región "está mucho mejor que otras comunidades" pero aún sufre la pandemia: "Hasta que no la venzamos no tendremos recuperación sólida de la economía".

En este sentido ha abogado por "ser responsables" y por que "la unidad prevalezca frente a la confrontación", pues "no es momento de partidismo ni cortoplacismo sino de mirar hacia delante", como a su juicio se está haciendo desde la Comunitat Valenciana.

Sobre la nueva etapa de la Autoridad Portuaria, el president ha dicho que Simó supone "poner al frente de la institución a una buena persona joven, solvente y capaz y que junta el pensamiento de ciencia y el humanismo".