El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, confía en que entre final de este año y principios del que viene pueda estar aprobado el Plan General Estructural, si bien lo supedida a la Conselleria de Medio Ambiente. Simó señaló que este plazo sería posible «siempre y cuando» en la próxima reunión de la comisión de evaluación ambiental se apruebe la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE).

El también regidor de Urbanismo consideró una «buena noticia» que el DATE esté «a punto de aprobarse». Y es que agregó que si bien no tiene confirmación oficial, sí espera que lo haga en la próxima comisión, previsiblemente en julio. Una vez llegue, el consistorio adaptará la versión del Plan General a lo que marque el DATE, si hay algo que adaptar.

Añadió que en el momento en que se modifique, se hará una segunda exposición pública (por ley debería hacerse solo si los cambios fueran significativos, pero se comprometieron a que la habría) de 20 días hábiles. Después tendrían que resolverse las alegaciones y llevar a pleno la nueva versión del Plan General derivada de la aceptación de algunas de las alegaciones. Una vez hecho esto, se enviaría al servicio territorial de Urbanismo, que es quien aprueba definitivamente este.

En paralelo, se tramita el Plan de Ordenación Pormenorizada, que está pendiente de resolución de alegaciones. «Nuestra intención es llevar al mismo pleno la aprobación del estructural y la de la resolución de las alegaciones del pormenorizado, de forma que saldrían a exposición pública a la vez ambas». Después se quedaría el pormenorizado en stand by hasta que se dé el OK al estructural, ya que es condición previa. El primero sería aprobado por pleno y ya no tendría que ir a ningún servicio territorial. «Aunque estemos en la recta final, nada es sencillo en la aprobación de un planeamiento», dijo

PRESUPUESTOS 2020 // Respecto al presupuesto municipal, espera que a lo largo del mes de julio se celebre el pleno para dar luz verde. «No tardarán en pasar por junta de gobierno la aprobación del proyecto de presupuestos», dijo. Después se dará cuenta en comision plenaria, se abrirá un periodo de alegaciones, una nueva plenaria para dictaminar si estas se estiman y después se elevará al pleno. «Si cuadra en uno ordinario se hará, y si no, extraordinario», señaló Simó.

Sobre el pleno del estado de la ciudad, deberá abordarse en junta de portavoces; y sobre la relación de puestos de trabajo, anteayer hubo una reunión de l’Acord de Fadrell. Según ha podido saber Mediterráneo, hay un acuerdo al respecto. El PSPV ha propuesto crear una plaza de ingeniero agrónomo para la Concejalía de Transición Ecológica, que controla Unides Podem. Esto era condición indispensable de este partido para dar el sí a las cuentas municipales del 2020.