La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castelló otorgó ayer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la licencia urbanística para la reforma integral del edificio del antiguo CUC para la implantación del Archivo Histórico Provincial de Castellón, tal y como adelantó Mediterráneo en su edición del jueves. Rafa Simó, el portavoz del gobierno municipal, valoró ayer tras la junta la consecución de «un archivo moderno y adaptado a este tiempo».

Simó calificó de «buena noticia», tras 30 años de reivindaciones, el inicio de «la cuenta atrás» para que el nuevo edificio del Archivo Histórico Provincial sea una realidad. Desveló que el presupuesto concreto de esta obra será de 10,8 millones, y que ocupará un total de 7.000 metros cuadrados. Asimismo, eludió dar plazos de ejecución, «puesto que corresponde al Ministerio».

Esta dotación de sede propia para el Archivo ha sido largamente solicitada al gobierno central por parte de las administraciones locales, pero hasta la fecha no había podido hacerse realidad.