El Consell simplificará los trámites para construir parques eólicos. Las empresas que quieran ejecutar uno no tendrán que ganar un concurso público para explotar alguna de las zonas contempladas en el plan eólico del 2001 y que no se han desarrollado. Solo deberán de presentar un proyecto ante la administración y superar los trámites urbanísticos y medioambientales.

El plan eólico de la Comunitat se aprobó en 2001 por un acuerdo del Consell. Este documento establece las normas para poder preinstalar aerogeneradores y explotar energía eólica en el territorio autonómico. Este documento establecía las zonas aptas para situar aerogeneradores, unas compensaciones a los municipios donde estos se alojaran, en función de la energía producida, y fijaban un concurso público para el desarrollo de las zonas. En su momento se presentaron empresas interesadas y seleccionaron una serie de ellas. Sin embargo, actualmente hay zonas donde las firmas han desarrollado la actividad y otras en las que no.

Castellón es donde más parques se han desarrollado y con más zonas donde las empresas cumplieron en el periodo que tenían para el desarrollo de la actividad. Sin embargo, en algo más del 50% de casos en la Comunitat se adjudicaron a firmas que no han desarrollado los parques, en lo que el director general de Industria, Diego Maciá, califica de «incumplimiento claro de las condiciones del contrato».

«Por una parte, estamos estudiando y resolviendo los expedientes que quedaron pendientes en esas zonas que no se desarrollaron. Ya se están comunicando algunas resoluciones», señaló Maciá. En la Comunitat hay nueve desarrolladas y seis sin desarrollar; Castellón tiene cuatro ejecutadas y dos pendientes. Por tanto, intentarán resolver los expedientes de esas dos zonas.

Cambios

«Al mismo tiempo modificaremos el acuerdo del Consell que establecía esa convocatoria pública o concurso para el desarrollo de la energía eólica en esas zonas. Esperamos que este mismo mes se apruebe la modificación del acuerdo», señala Maciá. Anteayer se produjo la reunión con las conselleries implicadas (Economía e Industria, Territorio y Urbanismo y Medio Ambiente).

«Una vez que el Consell modifique el acuerdo y en el momento que vayan resolviendo los expedientes, no hay concurso y cualquier empresa que tenga suelo y cualificación adecuada, respetando la zona, puede presentar (como se actuó con la fotovoltaica) un proyecto para desarrollar energía eólica en esa zona», añade Maciá. «Son medidas para permitir mayor competitividad y que pueda existir más interés, si es que lo hay, por el desarrollo de la energía eólica, tenga que asumir todos los requisitos que hay ahora, de zona y declaración de impacto ambiental, que se mantendrá igual», manifiesta el director general de Industria.