La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de Seguretat i Emergències, y en colaboración con las empresas del polígono del Serrallo y los ayuntamientos de Almassora y Castellón, llevará a cabo un simulacro para verificar las medidas de emergencia a adoptar en caso de accidente en dicha zona industrial.

Todavía se debe definir la población que participa en el simulacro, que se prevé que sea de confinamiento de los habitantes en sus viviendas -la medida de seguridad más eficiente-, ya que la evacuación, que solo está indicada para el riesgo de explosión, únicamente se puede llevar a cabo «cuando tienes un tiempo de respuesta razonable», señaló la jefa de Planificación de la Agència de Seguretat, Mercé Trullen.

Y es que, a priori, solo iba a participar el distrito marítimo de Almassora, donde están censadas 2.300 personas pero que triplica su población en verano, señaló la alcaldesa Susanna Nicolau, pero los técnicos todavía barajan si se incluyen determinadas viviendas del término de Castellón. Es más difícil que puedan participar los vecinos del Grao, ya que, según el plan de emergencias, es complicado que se vean afectados por los hipotéticos problemas del polígono del Serrallo, agrupados en fuga tóxica, riesgo de incendio y peligro de explosión.

Para informar de todo ello se han elaborado 9.000 folletos que se repartirán entre los vecinos de Castellón y de Almassora.