No habrá más dinero para ayudas destinadas a sufragar tratamientos contra el mosquito tigre en las localidades. La Conselleria de Sanidad asegura que la línea presupuestaria ya está fijada y no prevé incrementarla, a pesar de que, como informó ayer Mediterráneo, el aluvión de peticiones ha sido tal que solo con las solicitudes de los 52 municipios de la provincia de Castellón, que han optado a la convocatoria, que se gestiona a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se agotan casi los 450.000 euros de la partida. Y es que solo estas peticiones rondan los 420.000 euros. En total, en la Comunitat han concurrido 281 municipios, así como cuatro mancomunidades.

«Hay una cantidad asignada y no se plantea una modificación, porque sería quitar dinero de otra partida, lo que resulta muy complicado», aseguraron ayer desde el departamento de Carmen Montón, al tiempo que indicaron que este año ha habido un mayor número de requerimientos porque las ayudas no eran incompatibles con las que otorgan las diputaciones, como sucedió en la anterior convocatoria.

En este sentido, la institución provincial de Castellón ha asignado en el 2017 una línea de prestaciones valorada en 400.000 euros para que las localidades hagan frente a esta plaga. La novedad es que esta partida está dentro del Plan 135, los conocidos planes de obras y servicios (POYS). Por tanto, son los propios ayuntamientos los que deciden qué cantidad quieren destinar para este fin.

CONSEJOS

El año pasado concurrieron 28 localidades de la provincia y todas recibieron subvención para hacer frente esta especie, que se manifiesta con más virulencia en el verano. Suele picar durante el día, se reproduce, especialmente, en la esfera doméstica, en pequeños encharcamientos de agua, cuando aumentan las temperaturas. Hay que revisar a menudo, por ejemplo, los platos de las macetas, los sumideros o los desagües de los patios. En caso de picadura, los expertos aconsejan tapar con hielo.