Una alegría para el bolsillo de los castellonenses. La caída del precio del barril de brent, que encadena mínimos históricos en su cotización internacional, se está dejando sentir, por fin, entre los consumidores, que están asistiendo con “satisfacción” a una caída del precio de los carburantes a pie de surtidor. Según la información del Ministerio de Industria y Energía en su geoportal de hidrocarburos, esta semana hay ya hasta 9 gasolineras que ofrecen gasolina sin plomo 95 por menos de un euro el litro. Es más, según la misma fuente oficial, es posible llenar el depósito a 0,96 €/litro en la estación de Alcampo en el Centro Comercial Salera, de la capital, la más económica de la provincia esta semana.

Pero no es la única, otras marcas de Castellón, Soneja o Vinaròs, por citar algunos ejemplos, también están comercializando sin plomo 95 por debajo de la barrera psicológica de un euro, siendo un hecho que la fluctuación de precios está siendo tan alta que las estaciones de servicios actualizan casi diariamente sus postes de tarifas.

El ahorro es considerable. Llenar un depósito de 50 litros llegó a costar 70 euros cuando el combustible se cotizó a 1,40 euros/litro hace unos meses. Hoy en día son más de 20 euros menos.

Por su parte, el gasóleo A hace meses que bajó la barrera del euro y hoy es posible llenar el depósito por 0,80 €/litro, no habiendo ninguna que llegue a pedir la pieza de la moneda entera.

El ministro de Energía, José Manuel Soria, dijo ayer jueves que el bajo precio del petróleo es una “noticia extraordinaria” para la economía española. H