El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que proceda con urgencia a acabar con el retraso para ser atendido en los centros de atención temprana (CAT) y garantice el acceso urgente a los 106 menores que están en lista de espera en los seis centros de Castellón que prestan este servicio. Se trata de la Asociación de Síndrome de Down, Aspropace, Aspas, Afanias y Llimeres, en Castelló, y de Creixem, en Vinaròs. La demora en toda la Comunitat afecta a 479 personas.

En Castellón, hay niños en lista de espera desde octubre del 2017. Se trata principalmente de menores que tienen entre 1 y 4 años. El informe también destaca el incremento de presupuesto asignado y de plazas de atención temprana en la provincia, al pasar de las 115, en el 2015, a las 405 previstas para final de este año, aunque de acuerdo a la demora para que estos menores sean tratados, resulta insuficiente.

El defensor del pueblo valenciano entiende que este retraso en la asignación de plaza en un CAT, además de suponer una vulneración de los derechos de los niños, puede provocar efectos negativos y, en algunos casos, irreversibles en su desarrollo. Por ello, considera prioritario que la Conselleria actualice con urgencia las condiciones y requisitos de funcionamiento de estas instalaciones, cuya regulación vigente se remonta al ejercicio 2001.