El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio ante las «numerosas protestas» recibidas denunciando «demoras» en la asistencia sanitaria y, en particular, en los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas. Y es que, como viene informando Mediterráneo, la lista de espera para operarse sigue al alza, después de que solo se haya reducido en dos días en el último año. Al cierre del pasado 2019 la demora media se situó en casi cuatro meses (113 días) en la Comunitat y había 54.303 pacientes a la espera de ser intervenidos.

El toque de atención del Síndic a Sanidad llega en un momento en el que está previsto que la Conselleria presente el nuevo plan, dotado en 35 millones de euros, para atajar las listas de espera. Una medida que anunció fecha atrás la consellera del área, Ana Barceló, a finales del pasado año asegurando que en enero estaría en marcha, pero que ya acumula cierto retraso. Desde su departamento aseguraron ayer que la presentación será en breve, pero no ponen fecha concreta.

Uno de los problemas de última hora que ha tenido el plan bloqueado, según denunció CCOO, fue la falta del visto bueno de la Conselleria de Hacienda a la contratación de 128 sanitarios para reforzar las plantillas de quirófano de los hospitales públicos. Este asunto ya se ha resuelto, según explicaron ayer desde la cartera del conseller Vicent Soler.

La primera acción que ha llevado a cabo el síndic ha sido solicitar un informe a Sanidad para que le comunique la dotación de quirófanos disponibles en la Comunitat y el número de ellos en funcionamiento, con el dato de la población a la que atiende. Asimismo, también pide la cifra de intervenciones quirúrgicas practicadas durante el 2018 y 2019, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica y el tiempo medio de demora en ser operado en las distintas especialidades, al igual que la cantidad de profesionales por cada una de ellas.

calidad asistencial // En la petición se especifica a Sanidad que, para facilitar el estudio de las cuestiones planteadas en la queja, separe la información requerida por departamentos de salud. «Las listas de espera son uno de los indicadores a tener en cuenta para determinar si el sistema sanitario logra estándares de calidad», señala Luna, quien considera que la salud es «un elemento fundamental en la calidad de vida». Asimismo, el síndic considera que el denominado bloque quirúrgico es «uno de los recursos sanitarios con mayor complejidad y en el que, dentro del proceso asistencial, se concentran más recursos humanos (equipos multidisciplinares), físicos (quirófanos) y tecnológicos».