El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio con el objetivo de conocer las medidas organizativas que ha adoptado o piensa adoptar la Conselleria de Justicia para dotar de medios materiales y humanos a los juzgados especializados en cláusulas suelo y así poder atender las demandas que, en relación con esta materia, presentan los ciudadanos valencianos.

En Castellón, el Juzgado de Primera Instancia nº 6 es el que asume todos los casos de cláusulas suelo. Un órgano que ha empezado su nueva función sin ningún refuerzo extra, a diferencia de lo que ocurre en Valencia y Alicante. La situación del juzgado castellonense ha despertado las críticas de abogados, procuradores y jueces, que han mostrado su rechazo a la especialización planteada por el CGPJ.

Cholbi incide en que en el caso de la provincia de Castellón «ni se ha creado, como en las otras dos provincias, un juzgado paralelo adscrito ni se han reforzado los funcionarios del mismo». Ante el previsible aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo y las expectativas de la ciudadanía, el Síndic se ha dirigido a la Conselleria de Justicia, solicitándole información sobre las medidas adoptadas y las que tiene previstas.