El Síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio para conocer las modificaciones que tiene prevista la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mònica Oltra, para conferir a los ayuntamientos la competencia en la valoración de los expedientes de solicitud de dependencia. El defensor del pueblo valenciano se ha interesado por los cambios normativos y administrativos previstos para su ejecución y por la repercusión que esta medida podría tener en la gestión del resto de competencias que vienen prestando los servicios municipales afectados.

Según el Síndic, la Conselleria ha encargado la tarea de valoración de la dependencia a los trabajadores sociales del Servicio de Atención a la Dependencia de los ayuntamientos. El Síndic reconoce el beneficio que supondría la realización de estas tareas por parte de los servicios sociales municipales, por su proximidad y conocimiento cercano de las necesidades de las personas.

No obstante, el Síndic comparte la preocupación de los ayuntamientos que se han dirigido a esta institución y han hecho llegar las dificultades con las que se van a encontrar a la hora de poner en funcionamiento este nuevo modelo de gestión, que comenzará el 1 de mayo en la provincia de Alicante y se extenderá progresivamente a Castellón y Valencia.

Además del soporte normativo con el que deberían contar los equipos profesionales de los SAD a la hora de asumir esta nueva función, los municipios han trasladado al Síndic otras dificultades tales como la escasa dotación económica a los ayuntamientos, o la formación y experiencia de los profesionales que van a asumir las tareas de valoración. La Conselleria ha impartido un curso de 70 horas a los profesionales que van a hacerse cargo de esta nueva tarea, formación que los ayuntamientos consideran insuficiente.

Según el Síndic, estos profesionales ya están sobrecargados con sus actuales funciones, por lo que el aumento de nuevas tareas sin ampliación de la plantilla actual, podría ir en detrimento de la necesaria agilidad en la tramitación de los expedientes. H