La Conselleria de Igualdad y Política Social, que dirige Mónica Oltra, aplaza al primer semestre del 2017 la resolución de expedientes de personas que solicitan acceder a las ayudas contempladas en la ley de dependencia. Por ello, discapacitados y el propio Síndic de Greuges solicitan a la Administración autonómica arbitrar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho a la percepción de las prestaciones previstas.

Es el caso de una dependiente que solicitó en enero del 2015 el reconocimiento de la dependencia en Castellón y mostró su preferencia por una plaza pública en una residencia de la tercera edad. La Conselleria, en el informe con registro de entrada del 27 de junio de este año, refiere que ya ha sido valorada la situación de esta persona, pero aún no se le ha notificado la resolución que dictamine su grado de dependencia. La Administración prevé resolver el expediente para el primer semestre del 2017 sin que conste avance alguno, según el informe del Síndic, fechado este agosto.

La Sindicatura establece que la nueva demora que transmite la Conselleria “no es aceptable desde el punto de vista del respeto a los derechos de la persona ni comprensible”. Asimismo, indica que el Consell “no ha informado de la concurrencia de causa alguna, de las legalmente reguladas, que pudiera justificar la demora en la resolución del expediente”. Por ello, indica, cabría achacar la demora a la pasividad o inacción de los órganos encargados en la tramitación del expediente.

URGENCIA // Recomienda que tras 18 meses de tramitación del expediente, habiendo incumplido ampliamente la obligación legal de resolver en el plazo de seis meses, proceda de manera urgente a reconocer y otorgar las prestaciones o recurso que le correspondan y que se reconozca el derecho a la percepción de los efectos retroactivos de la percepción.

Por su parte, el presidente de Cocemfe Castellón, Carlos Laguna, apunta que les “gustaría que se agilizara la resolución, porque es un perjuicio para las personas que están esperando. Habrá que buscar fórmulas para que se aceleren estas valoraciones, porque fue un compromiso del bibartito, por lo que cabría pedir que espabilen y den respuesta”. Laguna recordó el plazo legal de seis meses a partir de la solicitud, que contaría para acceder a la ayuda con efectos retroactivos. H