La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha detectado «irregularidades significativas» e «indicios de responsabilidad contable» en las cuentas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, correspondientes al ejercicio del 2015, según se expone en el informe de fiscalización de las cuentas generales de la Generalitat, que el máximo responsable de la institución estatutaria, Vicent Cucarella, hizo entrega ayer tanto al jefe del Consell, Ximo Puig, como al presidente de Les Corts, Enric Morera.

El informe, entre cuyos objetivos está determinar si se cumple la legalidad en la gestión de los fondos públicos o evaluar si la gestión de los recursos humanos y materiales se ha hecho de manera eficiente, concluye que, en materia de contratación, el principal incumplimiento se ha dado en los gastos sin consignación presupuestaria de la Conselleria de Sanidad que, al cierre del año pasado, arrastraba «un importante volumen de facturas» que no se ajustan a la actual normativa de contratos, según se señala en el texto de la Sindicatura.

En este contexto, el Consorcio Provincial de Castellón acapara buena parte del reparo del Síndic, que habla de «inexistencia de control jurídico y económico sobre las decisiones del gasto», adoptadas, en su mayor parte, por el director gerente y el director económico-financiero, según señala el informe, que reprocha que aún «no se hayan puesto en marcha mecanismos de supervisión por parte de los máximos órganos del Consorcio», explica.

DESEQUILIBRIOS // El documento desvela que las cuentas anuales del Provincial reflejan un desequilibrio económico-financiero que, por lo general, se ha venido produciendo a raíz de las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, debido a la falta de finanación por parte de la Generalitat y de la Diputación, entidades que conforman el Consorcio, según explica Síndic.

El informe señala, además, que el Provincial ha venido contrayendo obligaciones a lo largo del pasado año por «importes significativos», como son 21.185.917 euros en gastos sin el preceptivo expediente de contratación, de los que 8.483.423 euros incluso habían sido contraídos sin la debida cobertura presupuestaria.

Estas irregularidades también se dan en lo que se refiere a productos farmacéuticos y servicios de mantenimiento de equipos.

En cuanto a contratos, el Síndic se detiene especialmente en «incumplimientos muy significativos» relativos a la construcción y gestión mediante concesión del aparcamiento subterráneo, abonos de retribuciones sin la pertinente aprobación del consejo de gobierno --que es el órgano competente en estos casos-- o el contrato de arrendamiento con opción de compra de dos terrenos situados en la Vall d’Uixó, de junio del 2011. En algunos de estos casos y en otros pagos efectuados en el 2015, la Sindicatura ha detectado «indicios de responsabilidad contable», como sucede con la prestación de limpieza y la de servicios de naturaleza laboral dentro del centro sanitario. En todo caso, la situación del Provincial es semejante a la que se da en el Consorcio del General de Valencia, donde también se reproducen las mismas irregularidades en cuanto a las cuentas.

CONTRATOS // Entre las anomalías detectadas en el centro castellonense se detalla, además, la contratación de programas informáticos relativos a la gestión de nóminas. El informe se refiere a un contrato que se tramitó con «numerosos y graves incumplimientos», lo que finalmente impidió garantizar que la adjudicación del contrato se diera a la oferta más económica o más beneficiosa para el Consorcio. Finalmente, otro de los indicios de responsabilidad contable habla de pagos de trienios no ajustados la normativa o abonos al administrador general que superan los límites retributivos del personal.