+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TIRÓN DE OREJAS AL CENTRO SANITARIO

El Síndic de Greuges ‘amonesta’ al Provincial por las listas de espera

La dirección dice que «sí se ha dado respuesta a las preguntas realizadas». Insta a que facilite a CCOO información sobre pacientes que esperan atención

 

Amalio Palacios, delegado sindical de CCOO del Provincial, en el acceso al centro hospitalario. - MEDITERRÁNEO

VICENTE CORNELLES
24/08/2017

Tirón de orejas del Síndic de Greuges a la dirección del Hospital Provincial de Castellón, instándole a que facilite al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) la información sobre las listas de espera que se registran en el centro sanitario, como así se recoge en el dictamen del Síndic hecho público ayer ante una petición formulada por la sección sindical al Hospital Provincial.

Como recuerda a Mediterráneo Amalio Palacios, delegado sindical de CCOO, en las instalaciones sanitarias dependientes de la Diputación Provincial y gestionadas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, «hace aproximadamente un año solicitamos a la dirección del centro sanitario que nos facilitase el número de pacientes en lista de espera de cada una de las especialidades que hay en el Provincial: Traumatología, Oncología, Cirugía, Oftalmología... sin recibir ningún tipo de respuesta, por ello, unos meses después solicitamos la mediación del Síndic de Greuges para que atendiera nuestras reivindicaciones».

Mientras, «en ese interín, el equipo directivo del centro nos contesta que no se nos tiene por qué dar esta información», cuenta Palacios, quien se congratula de que el Síndic les haya dado la razón, «y conmina a la dirección del Hospital Provincial a que se nos facilite esta información, en aras a la ley de Buen Gobierno y a ley de Transparencia».

De esta forma, el dictamen al que ha accedido este rotativo argumenta, como respuesta a lo solicitado por Comisiones que «sin perjuicio de las políticas de información al ciudadano de cada servicio de salud, las comunidades autónomas harán pública la información sobre las listas de espera en consonancia con sus estructuras organizativas».

«ESTÁ OBLIGADA» // Pero, además, incide la alta institución de defensa de agravios de la Comunitat Valenciana que «la Administración está obligada a responder al ciudadano que acude a ella, y lo mínimo que ha de ofrecer al mismo es una respuesta directa, rápida, exacta y legal, en una de las manifestaciones legislativas del derecho a obtener una resolución expresa dentro del plazo».

Para la dirección del Hospital Provincial la lectura del dictámen del Síndic de Greuges es otra. Tras aceptarla, «como no puede ser de otro modo», considera que la recomendación que realiza «en ningún momento aconseja que se le facilite a Comisiones Obreras toda la información que el sindicato solicita, sino que se recomienda que se le motive expresamente la negativa a proporcionar dicha información en los casos en que legalmente no proceda», según un comunicado emitido por la dirección del centro sanitario, tras la respuesta del Síndic de Greuges.

Una interpretación del dictamen que, a juicio de la dirección del Hospital Provincial, «en el caso de CCOO se ha intentado contestar a todos y cada uno de los escritos dirigidos a la dirección, aunque muchas de estas peticiones son imposibles de contestar por su carácter abusivo, ya que

-como la ley establece- persiguen claramente causar un perjuicio o existe una desproporción entre la relevancia de la información solicitada y el tiempo y recursos necesarios para obtenerla».