El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio sobre la atención y la prestación del servicio de cirugía pediátrica en los hospitales de la red pública de la Comunitat y, en concreto, del General de Castellón. El objetivo es abordar la atención sanitaria urgente e inmediata que se presta a los menores y comprobar si la falta de cirujanos pediátricos podría estar afectando a la calidad de esta prestación básica.

«La decisión de investigar esta problemática se produce tras tener conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la falta de cirujanos pediátricos en el Hospital General de Castellón. Una situación que, según las noticias, podría suponer un riesgo para la salud de los menores que precisan asistencia sanitaria urgente e inmediata», señalan desde el Síndic en referencia a las informaciones de Mediterráneo sobre la falta de estas profesionales, debido a que dos de ellas están de baja por maternidad y no han sido sustituidas por la Conselleria.

Esta situación provocó que los menores tuvieran que ser derivados a la Fe de València, pero, como ya informó este periódico, hace unas semanas se retomó el servicio de urgencias con las dos cirujanas pediátricas en activo. Cada día una de ellas se encuentra localizable. Ahora, según el propio gerente del Hospital General, Miguel Alcalde, están todas las necesidades cubiertas. El objetivo es evitar que los menores tengan que ser trasladados.

Esta semana el Síndic se ha dirigido a la Conselleria para solicitarle información respecto a la distribución por centros hospitalarios y número de cirujanos pediátricos que prestan servicios en los hospitales públicos de la Comunitat.

El defensor también ha pedido a la Conselleria que le indique las gestiones realizadas ante el Ministerio de Sanidad.