El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio ante «las dificultades» de acceso a la asistencia en los centros de atención primaria y las quejas recibidas porque los consultorios de algunas localidades «no han vuelto abrir tras finalizar el estado de alarma». En la actualidad, la atención primaria está llevando «una importante carga» en la gestión de la pandemia, ya que es donde están llegando los casos sospechosos de covid-19, la mayoría de carácter leve.

« Resulta muy preocupante la situación de los mayores, que en la mayoría de los casos tienen necesidades de atención primaria que no pueden quedar desatendidas», recalcó la institución.

A este respecto, el síndic destaca las dificultades que supone para este colectivo tener que solicitar cita telemática o telefónica, cuando a menudo los teléfonos están colapsados. Por todo ello, solicita a la Conselleria de Sanidad informar de los planes o protocolos de reorganización asistencial en Atención Primaria ante las crisis sanitaria. S. R.