El defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana, el Síndic de Greuges, pide al Consell que agilice la gestión de ayudas para las personas con dependencia y que informe a los afectados acerca del tiempo de espera que, como publicó ayer Mediterráneo, llega a ser de 14 meses.

El Síndic cifra en 24 las quejas que ha tramitado en lo que va de año por parte de personas de la provincia de Castellón relacionadas con la gestión de las ayudas a la dependencia. La tardanza es tanta que en uno de los casos, la persona que demandaba la ayuda murió tras 53 meses, es decir, cuatro años y medio de espera.

Una historia similar a la que ayer contaba en las páginas de este periódico Laura, la mujer de Juan Antonio, un hombre de 58 años que sufrió un ictus que le dejó en situación de dependencia severa y que lleva tres años y medio esperando una ayuda.

Ante estos casos, el Síndic urge a la Conselleria que en la respuesta a cada persona dependiente se indique «la lista de espera en cada uno de los centros por los que esta ha mostrado su preferencia y un cálculo aproximado del tiempo que ha de trascurrir hasta poder ocupar una plaza».

De esta manera, el Síndic se convierte en el mejor aliado para aquellos que necesitan encontrar soluciones a temas que acontecen a la población como es el caso de las listas de espera. El defensor del pueblo vela por aportar una solución a cada una de las quejas recibidas y busca, así, proporcionar apoyo y herramientas a las personas con dependencia y a sus familiares.