UGT y CCOO explicaron ayer que han firmado un manifiesto por el que, junto a la Confederación Sindical Euopea, piden “a los ministros de Comercio de la UE que no decidan dar a China el estatus jurídico de economía de mercado, lo que eliminaría todo control sobre el dumping y otras prácticas comerciales inadecuadas”, argumentan.

Los líderes de UGT y CCOO en Castellón, Tino Calero y Manel Nieto; junto a José Luis Colomer, de Fecoma-CCOO; e Ismael Sáez, por MCA-UGT, alertaron que impactaría sobre el empleo (un millón de parados más en Europa) y las exportaciones del azulejo e industrias afines. “China está intervenida por el Estado y se vulneran los derechos sociales y medioambientales, y no tienen sindicatos”, incidieron. Con todo, temen “que hay un trasfondo político, pues China es una potencia económica, militar y con muchos intereses y está ejerciendo presión en las altas esferas de la UE para que se le conceda ese estatus”. “Sería abrir la puerta a que todos los productos chinos entren en la UE como un elefante en una cacharrería”, concretó Nieto.

INFORME ‘ANTIDUMPING’ // “La decisión del estatus será a lo largo de este año, pero de concederse, no se podría renovar en septiembre las medidas antidumping contra el azulejo chino”, recordó Ascer ayer. Sobre la negociación del convenio laboral del azulejo, Ascer y sindicatos se volverán a reunir el 15 de enero. H