La campaña puede sufrir un nuevo revés antes de Navidad. Los sindicatos han convocado ya una huelga de cinco días para las manipuladoras de almacén de la provincia (son aproximadamente unas 11.000) y la Comunitat (60.000, según UGT) debido a la falta de acuerdo en el convenio de manipulado que se negocia desde hace mes y medio.

En la reunión de ayer, UGT y CCOO presentaron a la patronal la convocatoria de la huelga para los días 15, 16, 19, 20 y 21 de este mes, lo que, de concretarse definitivamente, pondría muy complicado a las cooperativas y comercios abastecer de forma adecuada a los mercados europeos en la campaña de Navidad, el momento más importante del año.

Desde el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la patronal de los comercios, critican que ambos sindicatos fueron a la reunión «con la convocatoria ya acordada» y en la cita fue imposible avanzar en los puntos en que las dos partes se encuentran más separadas. Desde UGT no esconden que la convocatoria de la huelga es una medida de presión y señalan a este respecto que la estrategia de la patronal es retrasar al máximo la negociación para que los sindicatos pierdan la fuerza que les da la demanda del mercado y el alto volumen de trabajo.

repetitivo // De hecho, en las últimas negociaciones del convenio de manipulado siempre se ha convocado huelga, aunque en muchas ocasiones no se ha llegado a concretar. Y este año puede que suceda lo mismo porque para la tarde del próximo lunes 12 se ha vuelto a citar la mesa negociadora. Por la mañana, la patronal celebrará una asamblea en que definirá sus líneas rojas a defender durante la negociación.

jornada y horas extra // Las razones que han llevado a convocar la huelga son la falta de avances en la regulación de la jornada laboral y las horas extra. Desde UGT denuncian que la patronal pretende que se pueda trabajar 48 horas de lunes a domingo y después recuperar el tiempo que exceda de las 40 horas con días libres fuera de los 3 meses de más trabajo. Y desde el CGC señalan que están abiertos a negociar, pero los sindicatos «no quieren». En cuanto a las horas extra, los sindicatos piden más libertad y varias bolsas de empleados. En otros puntos sí se ha avanzado.