El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón va camino de afrontar un otoño caliente en materia laboral, ya que tendrá que solucionar la continuidad o no de más de 120 contratos que llegarán a su término en noviembre. Se trata de contrataciones “en fraude de ley” ya que, como explicó ayer la sección sindical de UGT en el hospital, en su día se utilizó la contratación temporal --por acumulación de tareas-- para proveer puestos de trabajo que, por su naturaleza, eran de carácter estructural.

Si bien hasta ahora, por las restricciones impuestas por el Gobierno de Rajoy durante la crisis, no se podía realizar convocatorias públicas de empleo, la cosa ha cambiado y, tanto desde UGT como desde CCOO apremian a la titular de Sanidad, Carmen Montón, y a la Conselleria de Hacienda para consolidar estos puestos de trabajo. De otro lado, desde UGT, como lo ha venido haciendo hasta ahora CCOO, se recordó ayer que la ley sobre racionalización y sostenibilidad de la Administración Local imposibilitaba que la mitad de los funcionarios del Provincial pudieran ser sustituidos en caso de bajas, permisos, excedencias o jubilaciones.

Para esta central sindical, la solución pasa por “normalizar” la situación en el Provincial “integrándolo en la red de hospitales de la Generalitat”, además de elaborar un plan funcional y otro de recursos humanos en el Consorcio. De otro lado, UGT considera que ahora, al no haber restricción legal a la creación de plazas, es el momento de convocar plazas públicas de empleo bajo el paraguas del actual marco legal.

APERTURA DE QUIRÓFANOS // Por otra parte, el Provincial prevé recobrar, para mediados de septiembre, la normalidad en su área de Cirugía tras el cierre, en agosto, de siete de los ocho quirófanos a consecuencia de las obras de rehabilitación que se vienen acometiendo en el edificio Farnós del complejo sanitario. Esto supondrá un retraso de casi diez días con respecto a la previsión inicial que había planteado la dirección médica, que apuntaba a una normalización del servicio a partir del próximo día 5.

El centro hospitalario puso en marcha ayer cuatro salas para intervenciones, mientras que el resto se reabrirán de manera progresiva. También se irá recuperando el número de camas en la planta quirúrgica que, a lo largo del periodo estival, se vieron recortadas en un 50 por ciento. H