El sindicato CCOO denuncia irregularidades en las contrataciones laborales de los tres hospitales de la red pública de la Generalitat en la provincia. Así, según señaló ayer la responsable de Sanidad de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, las anomalías se producen, en mayor o menor medida, en los tres hospitales de la provincia, aunque la situación más grave es la que se viene produciendo en el departamento de salud de Vinaròs, tal como

coincide en señalar la delegada del sindicato en este hospital, María González de la Riva.

Las dirigentes sindicales señalaron, además, que, a día de hoy, existe hasta media docena de casos en manos de la fiscalía que tienen que ver, entre otros asuntos, con acosos laborales en un caso de discapacidad o por razones de identidad, entre otros.

Para el sindicato, gran parte de estas irregularidades son “heredadas” de las anteriores direcciones y, en la mayoría de los casos, tienen relación con el llamado bolsín, destinado en principio a cubrir bajas inferiores a un mes --para el que no se requiere orden de los candidatos aunque sí experiencia-- y que “durante años ha sido un coladero de contrataciones arbitrarias por parte de los jefes de servicio”, según señala la central, que estima que solo en el departamento de Vinaròs se ha constatado en los dos últimos años más de 200 contratos fuera de la bolsa de trabajo habitual.

“CONTRATOS A DEDO” // El sindicato Satse, por su parte, admite estos abusos, aunque recuerda el esfuerzo de la actual Administración para resolver un problema que, “en sí mismo, no se origina por la naturaleza del propio bolsín, destinado a cubrir contingencias e imprevistos por un tiempo no superior a un mes, sino por el mal uso que, en ocasiones, se ha dado”, según señala su máximo responsable en la provincia de Castellón, José María Calas.

Para la mayoría de los representantes sindicales, por contra, “el bolsín ha sido durante años un auténtico coladero de irregularidades en las contrataciones sanitarias a dedo, hasta el punto de que nueve de cada diez nuevas incorporaciones se hacía bajo este sistema”, tal como se recuerda desde CCOO. El bolsín permite realizar una contratación directa sin tener en cuenta la baremación de méritos y el orden que se establece en la bolsa de trabajo.

El número de contratos a través de este modelo se incrementó durante la crisis, ante la imposibilidad de abrir las bolsas de empleo regulares, según Calas, quien subraya que su incidencia hoy ha bajado de manera visible.

Si bien en Vinaròs se dan los casos más graves por su elevadas dosis de movilidad, también existen en la Plana y, en menor medida en el General, “aunque este tipo de cuestiones es difícil que terminen en una demanda judicial”, apuntan. H