Decenas de personas salieron ayer a las calles de Castelló y Vinaròs para reclamar mejoras laborales, con motivo del Primero de Mayo, haciendo especial hincapié en la necesidad urgente de derogar las reformas laborales para acabar con la precariedad y con el hecho de que haya «trabajadores pobres». Una conmemoración que estuvo claramente marcada por el clima electoral.

Bajo el lema Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas, la manifestación, que congregó a 1.500 personas, según la Policía Local, recorrió ayer el centro de la capital de la Plana, con clara presencia de dirigentes políticos del PSPV, Compromís y Podemos. Y es que las elecciones pasadas y las próximas, las del domingo 26 de mayo, han estado muy presentes en los discursos de los secretarios generales de ambos sindicatos en Castellón, Manel Nieto de CCOO y Francisco Sacacia de UGT. Aplaudieron que haya una mayoría progresista, tanto a nivel nacional como autonómico, y animaron a los asistentes a rubricar esta tendencia en los comicios municipales. Además, arremetieron contra el PP, Ciudadanos y Vox «porque ni estaban ni se les esperaba». «Hemos parado a la extrema derecha y ahora el día 26 tenemos que volver a llenar las urnas de voto de izquierdas», destacó Nieto.

financiación // En un ambiente festivo y de «ilusión» por el panorama que han dibujado las urnas, ambos dirigentes sindicalistas confiaron en que los futuros gobiernos «recuperen los derechos que en nombre de la crisis nos han sido arrebatados», remarcó Sacacia, quien insistió en la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica más justo que permita a la Comunitat garantizar la sanidad, la educación y la dependencia.

Los sindicatos demandan que el crecimiento económico revierta en la clase trabajadora y que se blinde el sistema de pensiones. La igualdad de género y la necesidad de reducir la siniestralidad laboral también centraron algunas de las reclamaciones de los sindicatos, cuyo papel, según Nieto, «siempre es el mismo, el de exigir a los gobiernos las justas reivindicaciones del trabajador».

Citricultura // La crisis casi crónica que sufre la citricultura castellonense y que ha llevado a los agricultores a movilizarse estos últimos meses también estuvo presente este Primero de Mayo. Los sindicatos urgen una mayor protección y ayudas para este sector clave de la economía provincial. «Es necesario fortalecer esta seña de identidad de nuestra economía», remarcó Nieto, quien hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar y proteger los tres sectores clave de la economía provincial, la citricultura, la industria cerámica y servicios, con la hostelería al frente, cuyo convenio se prevé desatascar a partir del próximo lunes, tras seis años de paralización.