Los sindicatos de la enseñanza han solicitado ampliar la oferta pública de empleo docente. Desde el Stepv --sindicato mayoritario en la pública-- valoran como positiva la decisión de Conselleria de convocar 5.000 plazas de oposición en 2018 y 2019. Sin embargo, solicitan que el Gobierno central elimine el real decreto que impide sacar más plazas a concurso que las que equivalen al número de jubilaciones y bajas --lo que se conoce como tasa de reposición--. Algo que, aseguran, la Conselleria se ha comprometido a solicitar.

Esta tasa implica que solo se puedan ofertar 1.235 plazas en 2017 --año en que, como publicó Mediterráneo, no se convocarían oposiciones--, y se guardarían las plazas para sacarlas en 2018 y 2019.

Desde CCOO urgen a superar esa cifra de 1.235 y a garantizar oposiciones en los 3 próximos años en las especialidades con más plantilla. Aplazarlas consideran que supondrá incrementar la temporalidad en el sector.

Por contra, el Stepv ve bien que en 2017 no se convoquen oposiciones y la oferta se acumule porque esto, indican, da más garantías a los opositores y estos pueden planificarse para estudiar. También aplauden que se abra la vía a negociar vías de consolidación del profesorado interino.