Los sindicatos han criticado el plan de choque de Montón, pues consideran «indispensable» aumentar el personal de los hospitales para hacer frente a las operaciones programadas para los fines de semana.

Las organizaciones sindicales ven «insuficiente» ofrecer horas extra a los empleados y recuerdan que existe un déficit de especialistas como, por ejemplo, los anestesistas, clave en cualquier intervención. Asimismo, piden a la Generalitat que aclare qué especialidades llevarán a cabo sus intervenciones en sábado.

«Hemos pedido una reunión con la Conselleria de Sanidad para que nos explique los detalles del plan de choque y ya nos temíamos que las medidas se centraran en las peonadas, como ha sucedido con la Plana y el Provincial, y no en aumentar la plantilla, que es lo necesario», incide el responsable de Sanidad de CSI-F, Vicente Navarro, quien opina que «las cosas no pueden hacerse así, hay que pedir opinión».

Desde CCOO y Cemsatse se suman a las críticas. «Hay necesidad de más personal sanitario y la Conselleria ha puesto en marcha sus medidas para disminuir las listas de espera sin contar con los trabajadores», apunta Encarna Barragán, de CCOO. «No han consensuado, son decisiones unilaterales», apunta José María Calas, del sindicato Cemsatse.