La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos CCOO y UGT suscribieron ayer el sexto acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales de la Comunitat Valenciana mediante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), un instrumento de solución extrajudicial para trabajadores y empresarios. La renovación del convenio supone adaptar los supuestos introducidos en la reforma laboral y potenciar el arbitraje como solución en los conflictos laborales.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro; CCOO-PV, Arturo León, y UGT-PV, Ismael Sáez, firmaron el acuerdo en presencia del conseller de Economía, Rafael Climent.

Navarro resaltó «la renovación de un instrumento que evita recurrir a la justicia desde hace más de 20 años y que presenta beneficios para el clima laboral y la economía, ya que el arbitraje ha evitado más de 2,3 millones de horas de huelga y ha ahorrado 41 millones de euros». El responsable de la patronal indicó que el de ayer fue el primer acuerdo que suscribe la CEV como organización autonómica, ya inmersa como tal «en una intensa actividad», concretó.

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV indicó que el anterior acuerdo tuvo un porcentaje de eficacia muy superior a otros órdenes jurisdiccionales, en un contexto complicado. En los últimos cuatro años la media de acuerdos ha sido del 25,4% y el volumen de trabajadores afectados cada año es de 60.000. Para UGT-PV el arbitraje contribuye al desatasco de la administración de justicia.