Un avance que queda, de momento, en tablas. La reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de las universidades públicas valencianas, a tres bandas, con la Conselleria de Educación, los sindicatos --CCOO, mayoritario en la educación superior; Stepv, UGT, CSIF y SEP-CV--, y representantes de los campus en València finalizó ayer con el compromiso del Consell de «estudiar» la propuesta sindical de unificar las retribuciones del personal laboral, teniendo en cuenta lo que cobra cada categoría en la universidad que más paga, con un plus del 3%», emplazándoles a una «nueva reunión en mayo».

Esto afectaría, según Educación, «al personal de administración y servicios (PAS), ayudantes, ayudantes doctores, visitantes, contratados doctores y personal investigador», pero, también «a los asociados», que se mantienen en pie de guerra con una huelga indefinida en la Universitat de València y la previsión de paro en la Politècnica a partir del lunes ante la precarización de los contratos y las condiciones laborales. En la misma línea, la portavoz del profesorado asociación de la UJI, Mavi Oliver, explicó que «se está pulsando a los asociados si quieren o no huelga», y que «se ha convocado una asamblea este lunes».

Fuentes de CCOO explicaron que «la Conselleria debe ver cómo asume este incremento de financiación a las universidades». Stepv, por su parte, reclamó la «dimisión de la directora general de Universidades, Josefina Bueno, al no dejar entrar en la reunión» a dos de sus representantes.