El Hospital Provincial de Castellón vuelve ser centro de desencuentro entre trabajadores y la Conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón. Los representantes sindicales de CCOO, UGT, Satse y CSIF se plantaron de nuevo ayer y rechazaron la propuesta planteada por la dirección en la mesa de negociación del consorcio para la transformación de cerca de setenta plazas de funcionarios en otras de carácter laboral, según confirmaron portavoces de las organizaciones.

Desde todas ellas coincidieron al valorar que esta medida supone «precarizar» la plantilla, así como mostraron su oposición unánime a la prórroga hasta el próximo 31 de abril de los contratos de las 109 plazas por regularizar --tras eliminar 17--, que expiran el 31 de enero, en vez de sacar esos puestos a concurso público, planteada también por el Hospital.

Un último punto que los representantes de los trabajadores se negaron a aceptar es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta, por considerar que existen errores en la descripción de algunos de ellos. En cualquier caso, las mismas fuentes aseguraron que temen que todas las propuestas se lleven sin modificaciones al consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario, que se reunirá el próximo lunes, donde podría darse el visto bueno definitivo a lo que definieron como acciones encaminadas hacia el «desmantelamiento» del centro.

recorte público // Desde CCOO explicaron que los cerca de 70 puestos de funcionarios que se encuentran vacantes o están cubiertos de forma interina que Sanidad pretende «laboralizar» suponen hasta el 19% del total de 492 empleados públicos con esta condición, es decir, uno de cada cinco, con lo que casi se igualaría con la de personal laboral, que es, añadieron, de 404 personas.

Indicaron igualmente que esta propuesta «se realiza con parcialidad, sin cumplir con el principio de igualdad, por cuanto no se incluye a todos los puestos y plazas que se encuentran en la situación expuesta». Criticaron en este sentido la política de Carmen Montón, entendiendo que esta medida se imbrica en ella, y aseguraron «desconfiar de las posibles medidas de recorte que se tengan reservadas para el futuro en cuanto al personal». Los representantes de los trabajadores abundaron en sus argumentos al describir la reunión de la mesa negociadora como un «nuevo trámite en perversión de la finalidad» del órgano y «del derecho de la negociación colectiva».

cesión «ilegal» al general // Por otra parte, CSIF denunció que se está produciendo la «cesión ilegal de trabajadores» del Provincial al Hospital General.

El sindicato informó de que ha denunciado ante lnspección de Trabajo que la Conselleria de Sanidad está obligando a personal indefinido cuya plaza ha sido adquirida a través de concurso oposición a ejercer sus funciones en entes distintos a la administración para la que la ganó.

El sindicato detalló el ejemplo de una terapeuta ocupacional del Hospital Provincial a la que se le dice que «forzosamente pasará a prestar servicios en el Hospital General y bajo la dependencia funcional del órgano que establezca este centro» tal y como reza el escrito presentado.