Los sindicatos sanitarios alertan en bloque de que el comienzo de las operaciones este sábado en la provincia generará «caos» en planta, además de en los quirófanos. En estos términos se pronuncian CCOO, CSI-F y Cemsatse tras anunciar la consellera Carmen Montón el miércoles que el Hospital la Plana de Vila-real y el Provincial empezarán las intervenciones de fin de semana sin refuerzos y que el General y el Comarcal de Vinaròs, por su parte, contratarán a nueve personas.

Los trabajadores tienen claro que el plan para agilizar las listas de espera quirúrgicas de la Conselleria es «claramente insuficiente». A pesar de que Montón ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros para este trimestre y 103 nuevos contratos, Castellón tendrán apenas el 9% de los empleados de refuerzo.

El General es el único hospital de la provincia que recibe un equipo completo de quirófano, compuesto por un auxiliar, dos enfermeras, un celador, dos cirujanos y un anestesista, según informa el Consell a Mediterráneo. Los sindicatos advierten, sin embargo, de que las dos últimas especialidades faltan en las bolsas de empleo y dudan de que Sanidad puede incorporar a estos profesionales con facilidad.

Las intervenciones, que comienzan mañana mismo en la Plana, el Provincial y el General, saturarán el proceso de esterilización de instrumental y sobrecargarán a los celadores y enfermeros, señala el responsable de Sanidad de CSI-F, Vicente Navarro.

LA EXPLICACIÓN

«Es muy importante recordar que el personal no es el mismo en fin de semana que de lunes a viernes. Las operaciones planteadas no solo dan trabajo al quirófano, sino también a todos los profesionales que deben atender al paciente en el preoperatorio y después de la intervención», asegura, y critica que solo se plantee el aumento de la plantilla y de las horas extra para el quirófano. Lo mismo opina el secretario provincial de Cemsatse, José María Calas, que incide en que la Conselleria no ha contado con las organizaciones sindicales para ver qué recursos eran necesarios. «Va a haber un incremento de las hospitalizaciones y partimos de plantillas que son ya deficitarias», alega. Por su parte, Amalio Palacios, de CCOO, insiste en que las consultas externas, UCI, UCSI y planta requieren personal de apoyo «urgente».