Los sindicatos advierten que las bolsas de trabajo siguen siendo insuficientes para cubrir la falta de especialistas sanitarios que vienen denunciando. La Conselleria de Sanidad publicó esta semana las listas provisionales de inscritos en la actualización, que suman 51.801 personas, de las que 4.933 corresponden a la provincia de Castellón. Dado que un candidato puede presentar varias solicitudes estas suman 57.553, de las que un total de 5.480 corresponden a la provincia.

Pueden parecer muchas, aunque desde los sindicatos explican que «hay categorías deficitarias, es decir, en las que se encuentran problemas para sustituir. Son todos los facultativos especialistas hospitalarios; médicos y pediatras de atención primaria y enfermeros de hospital y atención primaria», aseguran desde CSIF, que matizan que, por contra, hay otras que nunca se agotan, como las de administrativo, celador y técnicos de cuidados.

Manel Canela de CCOO, apunta igualmente que «cuanto mayor es la complejidad y responsabilidad de los trabajadores, más difícil es encontrar a personal cualificado. Por ejemplo, enfermeras especialistas en UCI o neurocirujanos. «No es tanto un problema de bolsa de trabajo, como de que no se convocan suficientes plazas de Médico Interno Residentes MIR. No obstante, señaló que los criterios de inscripción son solo de titulación, por lo que hay en bolsa residentes de otras comunidades que hallan trabajo cerca de su lugar de residencia, lo que reduce las opciones.

Desde UGT señalan que con los inscritos actuales «no se llegan a cubrir todas las necesidades asistenciales. Cuando se resuelvan las alegaciones y salga el listado definitivo, «creemos que la demanda de enfermera y generalista estará cubierta». Sin embargo, advierten «seguirán faltando médicos de familia, pediatras y facultativos especialistas».