Los sindicatos también consideran que deberían incrementarse los recursos residenciales públicos. Como explica Isabel Artola, presidenta de la junta de personal de Castelló, en la actualidad solo existen dos íntegramente públicas, Lledó en la capital de la Plana, con 45 camas, y la de Burriana, con 250. «El resto es de gestión privada o concertada», indica, recalcando la importancia de que las mismas cuenten con las ratios de personal como auxiliares de clínica o enfermeros que corresponda.

Señala que la capital de la Plana debería contar con al menos otras dos porque además hay que tener en cuenta que con el envejecimiento de la población va a haber necesidad de más recursos y que además la sociedad ha cambiado y, aunque antes los cuidados recaían en ellos, ahora en muchas ocasiones los dos miembros de la pareja trabajan.

Desde la CGT se suman a esta reclamación porque es un sector muy privatizado y las economías de muchas familias no pueden permitirse el coste actual de una instalación sino es pública. También van más allá, pidiendo la reversión de muchos servicios residenciales, como el de limpieza, que en la actualidad están en manos privadas.