El traspaso de poderes entre Edeis y Aerocas para que la empresa pública asumiera la gestión del aeropuerto, que culminó el pasado mes de noviembre, ha generado un informe negativo por parte de la Sindicatura de Comptes, al considerar que la información ofrecida sobre esta operación ha sido «insuficiente» y que se incurrió en dejación a nivel documental y en contradicciones.

Esta institución, encargada de fiscalizar las cuentas de la Generalitat valenciana, ha puesto el foco sobre la memoria anual del 2018 presentada por Aerocas, de la que ha emitido un informe con «opinión desfavorable».

En lo que respecta a la resolución del contrato de Edeis, que gestionaba el aeropuerto desde el 2014, la Sindicatura critica que Aerocas basara su decisión de asumir el control de la base en dos informe privados que ofrecen una «importante disparidad» en lo que se refiere al ahorro económico derivado de este traspaso, «a la que se debe añadir la incertidumbre que suscita sobre dichos cálculos la realidad cambiante del sector aéreo».

más críticas // No es el único reproche que se hace respecto a este proceso. La Sindicatura denuncia que Aerocas no elaboró un inventario de los recursos del aeropuerto, un «asunto muy relevante» porque sirve como base para «calcular la liquidación final del contrato»; y que la empresa pública todavía no ha detallado cuándo se producirá la integración de los 24 trabajadores de Edeis en su plantilla. De momento, ha remitido a la Conselleria de Hacienda una aprobación de masa salarial que incluye únicamente a 20 personas.

En materia de contratación, el informe también critica, en algunos expedientes, «la falta de acreditación de la solvencia técnica del adjudicatario y una inadecuada calificación del contrato en función de su valor estimado». La Sindicatura se opone asimismo la valoración del criterio precio, ya que Aerocas usa una fórmula «no admisible».