Los accidentes laborales en la provincia de Castellón han vuelto a repuntar a raíz de la ligera recuperación del empleo que se viene produciendo desde hace tres años. Lo atestigua el balance provisional correspondiente al primer semestre de este año, en el que se han contabilizado casi 6.600 casos, tanto los que se producen en el lugar de trabajo como in itinere. Este comportamiento mantiene la evolución al alza que ya se registrara a lo largo del 2016, en la que se contabilizó una subida anual del 4,2% en cuanto a siniestros que conllevaron una baja efectiva del trabajador.

En lo que concierne a accidentes en el lugar de trabajo, de enero a junio se han producido en Castellón un total de 3.087 casos, de los que 3.060 acabaron con lesiones leves de los trabajadores; otros 24 correspondían a heridos graves y tres personas fallecieron en este periodo. Por lo que respecta al número de trabajadores accidentados in itinere, es decir, los que sufrieron un siniestro cuando se dirigían o volvían de su puesto de trabajo, desde primeros de año se han registrado 299, de los que dos resultaron con heridas de gravedad y una persona resultó fallecida, según los datos provisionales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

238 CASOS MÁS // Los datos que manejan tanto Empleo como el Instituto Valenciano de Salud y Seguridad en el Trabajo (Invassat), ponen de manifiesto un repunte que ya se dio a lo largo del último año, según el balance definitivo, que hablaba de un total de 5.924 accidentes con baja en jornada de trabajo, con un aumento de 238 casos en relación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los sectores, el sector servicios encabezó la lista con 2.984 casos, que supone el 50,4% del total; seguido de la industria, con 1.611 accidentes (un 27,8%); el campo, con 877 siniestros (13,5%); y la construcción, con 449 accidentes y una incidencia sobre el total del 8,3%, según las mismas fuentes. Además, de estos números se extrae que el índice de incidencia del total de accidentes fue de 3.257 casos por cada cien mil trabajadores expuestos, lo que representa un ligero incremento con respecto al año anterior del 0,1%.

Por otro lado, también crece el número de trabajadores expuestos al riesgo, que a lo largo del último se contabilizaron en 181.896 empleados, lo que significa un 4% más en lo que concierne a valores interanuales.

De las cifras de Invassat se extrae, además, el notable el incremento en el número de trabajadores que padecieron un accidente grave. En el último año se dieron 38 siniestros, con un aumento de diez casos con respecto a 2015, lo que representa un aumento de casi el 38%.

Por otro lado, no ocurrió lo mismo con los episodios con resultado de muerte, ya que durante 2016 solo hubo que lamentar tres fallecimientos. Sin embargo, de enero pasado hasta hoy, esta cantidad ya se ha igualado.