El sistema de digitalización electrónica de la Justicia (Lexnet) está siendo un auténtico quebradero de cabeza en los juzgados de Castellón y algunos ya lo califican de “caos”. A tan solo dos meses desde su instauración, ya está, aseguran, “totalmente colapsado” acumulando “fallos”.

El mes que viene le toca el turno a la Fiscalía de Castellón, que deberá de añadir a su programa informático (Fortuny) este nuevo sistema de telecomunicaciones, tal y como confirmó a Mediterráneo el fiscal jefe, José Luis Cuesta. No obstante, matizó que, a día de hoy, todavía no pueden comunicarse vía telemática con los juzgados porque sus sistemas informáticos son diferentes y no son compatibles (los jueces utilizan el programa Cicerone). Este aspecto, concretó, es otra cuestión “que habrá que resolver”.

Cuesta afirmó que en la actualidad la Fiscalía de Castellón soporta un volumen de procedimientos muy elevado con el registro de nada menos que 50.000 diligencias previas al año. En este sentido aventuró que Lexnet deberá de adaptarse a las necesidades del Ministerio Público y afirmó que, en estos momentos, “estoy muy pendiente de este proceso que implica sustituir los expedientes en papel por los electrónicos”. “Los funcionarios tienen que ponerse al día, pero reconozco que es un primer paso para eliminar el papel de la Justicia por lo que no hay marcha atrás, ni debe haberla. Lo único es que hay que hacerlo bien porque el objetivo es prestar un servicio al ciudadano rápido y eficiente”, explicó el fiscal jefe de Castellón. Y concluyó: “Este es el futuro, tendremos que sortear obstáculos, pero el futuro está ahí”.

MILLONES DE ENVÍOS // La decana del Colegio de Procuradores de Castellón, Carmen Rubio, manifestó que Lexnet está generando “múltiples problemas” y en estos momentos se ha convertido “en un auténtico caos”. Según Rubio: “Hasta ahora este sistema de envío de notificaciones judiciales funcionaba de categoría; llevamos 12 años usándolo, los procuradores fuimos los pioneros, y no había problema. Pero ahora no somos 113 personas las que lo usamos como hasta ahora, sino miles, millones. Ahora todos los abogados lo usan y eso está causando muchos fallos”.

Rubio indicó que la solución es “que se vaya instaurando con pausa y que doten a la Justicia de más medios y más personal”.

En la misma línea se mostró el presidente del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban: “Se está realizando una doble notificación a procurador y a abogado y esto nos está generando un problema con los plazos que en Justicia son muy importantes. Lo hemos denunciado”. H