Un nuevo fallo en la red afecta a la justicia castellonense y la caída del sistema digital obliga a suspender juicios en toda la provincia. Sucedió este jueves en los cinco partidos judiciales de Castellón, que durante casi tres horas no pudieron acceder al programa Cicerone. El problema impidió presentar demandas y también recibir notificaciones hasta las 10.30 horas, según confirmaron a este diario desde la Conselleria.

La causa del fallo fue, según la Generalitat, la maniobra realizada «para mejorar la operatividad de la presentación telemática de demandas y su base de datos», un sistema que ha causado muchos problemas a procuradores y abogados de Castellón, tal y como viene recogiendo este diario.

Castellón cuenta desde el pasado mes de marzo con la versión 19 del Cicerone y con la llamada

demanda on line, que permite realizar los trámites telemáticamente. El programa ha causado múltiples problemas y, por ello, su implantación se ha paralizado en Valencia y Alicante, no así en la provincia. La Conselleria de Justicia sostiene que avisó a los funcionarios de iban a realizar mejoras en el programa Cicerone y advirtieron, asimismo, de que se producirían problemas a la hora de arrancar los sistemas informáticos. Uno de los juzgados más afectados este jueves por el fallo fue Nules, cuyo partido judicial tuvo que cancelar los juicios señalados y también los rápidos del juzgado saliente de guardia, apuntaron los sindicatos.

SUSPENSIÓN

La incidencia se dejó notar también en Vila-real, donde suspendieron las actuaciones judiciales previstas al no poder acceder al programa. En la Ciudad de la Justicia de Castellón se paralizó, asimismo, el servicio informático, lo que causó un «embudo» y un «colapso de tres horas», según el presidente de CSI-F Justicia en la Comunitat, Arturo Losada. «La caída de la red ha ralentizado el funcionamiento de los juzgados, ha provocado duplicidades y la solución pasa por implantar otro sistema y no parchear el que falla», apunta Losada en referencia a las mejoras realizadas por la Conselleria.

Desde el Colegio Oficial de Procuradores confirmaron el fallo «generalizado» del sistema informático. Su decana, Carmen Rubio, reconoció el «caos temporal» vivido este jueves en los juzgados castellonenses y apuntó que «aunque Justicia busca mejorar la operatividad del Cicerone, no logra dar con la tecla correcta».