La oenegé Smara ha denunciado un intento de estafa a través de las redes sociales. Y es que en grupos de Facebook de la provincia de Castellón han aparecido mensajes en los que se alerta de que hay un niño saharaui para el que se busca una familia de acogida para pasar el verano. En él se aporta el teléfono de una persona llamada Cristina al que pueden comunicar las personas interesadas para que este niño no se tenga que volver de regreso.

El problema es que el número corresponde a un teléfono de tarificación especial, por lo que la llamada puede costar muy cara.

La presidenta de Smara, Pura Rodríguez, explica que “es una trampa. A mí también me llegó y estuve a punto de telefonear porque ponía preguntar por Cristina, pero vi que el teléfono no coincidía con la persona de nuestra asociación”. “Varios contactos nos han avisado de que han visto el mensaje por redes sociales. Nos extrañó porque no ponía el nombre de ninguna asociación”, señaló Rodríguez, quien se desvinculó completamente del mensaje y advirtió que se trata de un programa que ya está conociéndose y suena por toda España, por lo que hay gente que se quiere aprovechar para sacar dinero. “Qué lástima que alguien llame porque quiere hacer las cosas bien y le pase esto”, lamentó Rodríguez.

“Este año nos hicieron falta familias, pero el mensaje lo distribuimos a través de otros cauces y ponía que había que dirigirse a la asociación. En estos momentos, ya tenemos a todas las familias”, señaló, detallando que este verano vendrán 45 niños saharauis a la provincia de Castellón.

Así, su presencia está prevista para el próximo día 4 de julio. Llegarán sobre las dos y media de la madrugada a Alicante, y desde allí se desplazarán a la provincia de Castellón, donde pasarán sus vacaciones en familia y realizarán varias visitas y convivencias.

No es las primera vez que se intenta obtener beneficio a costa de las organizaciones benéficas. Hace un año, el Banco de Alimentos de Castellón alertó de la venta de una pulsera por 3 euros con el falso propósito de recaudar fondos para la entidad; y este año se pedía donativos con la venta de pulseras en nombre de la Asociación Síndrome de Down. H