Los socialistas de Castellón, al menos sus máximos representantes orgánicos, reiteraron ayer el «no es no» a Rajoy aprobado por el comité federal de abril y la ejecutiva de País posterior, pero también admitieron la posibilidad de que la abstención de su formación pueda facilitar un gobierno de los populares, sobre la que exigen una consulta a la militancia. Mantener las primarias para la elección de un candidato si hay terceras elecciones fue otra de las decisiones.

Además, acordaron el respaldo a Ximo Puig como presidente de la Generalitat, ante el debate que cuestiona la fortaleza del pacto del Botánico, firmado por PSPV, Compromís y Podemos, ante la grave crisis que vive el PSOE, y una eventual salida de los podemitas del acuerdo, si se cumplieran las amenazas de Pablo Iglesias de retirar su apoyo a los gobiernos autonómicos en los que participan si los socialistas permiten un gobierno del PP.

Fueron las resoluciones aprobadas en la ejecutiva provincial que tiene al frente a Francesc Colomer, y que se desarrolló en la sede del partido en la capital desde pasadas las ocho de la tarde hasta bien entrada la noche. Colomer explicó que fue una reunión «tranquila», en la que, como era de esperar, hubo debate, pero en la que por una «amplísima mayoría», se aprobó «nuestro posicionamiento en contra de facilitar la investidura de Rajoy».

ratificar cambios // Igualmente, tuvo su visto bueno el planteamiento de que «cualquier modificación de esta posición debe ser consultada con la militancia», añadió. Ambas resoluciones reflejan lo que fue la postura generalizada en la ejecutiva de la Plana Alta que se celebró en el mismo escenario, pero unas horas antes, tal y como confirmaron el secretario general, Félix Rodríguez, y el representante de Vila-real y portavoz en la Diputación, José Benlloch. Rodríguez hizo hincapié en la «preocupación» por la situación que vive su partido, cuya «razón de existir --dijo--, es contar con un proyecto que ofrecer a los ciudadanos».

Añadió que «vamos a luchar por la transparencia, por la democracia interna y porque se tenga en cuenta a los ciudadanos». El secretario general del la Plana Alta, quien anunció que, por ahora, se mantendrá en el cargo, coincidió con Benlloch en que el partido «no es asambleario», de manera que serán «fieles» a los cargos que fueron elegidos en un congreso hasta que se celebre el siguiente cónclave.

En relación precisamente con esa próxima cita del PSOE, de fecha incierta aún, Francesc Colomer dijo que «el partido necesita un congreso de refundación, de liderazgos, de renovación histórica», un proceso que ha de hacerse, «sin prisa, pero sin pausa».

ejecutiva local en la capital // Por otra parte, la ejecutiva del PSPV en la ciudad de Castellón tiene previsto reunirse hoy, en una cita en la que la incógnita es hasta dónde variará la postura tanto de su presidenta, la alcaldesa Amparo Marco, quien se posicionó la semana pasada del lado de Pedro Sánchez y sus decisiones; y de su secretario general, Francisco Gil, situado entre los más beligerantes en esa línea. H