El patronato de la Fundación Huguet desveló ayer los nombres de los premiados con el reconocimiento a valencià de l’any para el 2019. Serán premiadas con esta distinción la escritora y lingüista Maria Conca Martínez y la Societat Castellonenca de Cultura.

Los miembros de la entidad valoraron «el trabajo por promoción de la cultura y la lengua valencianas» y «la dedicación a esta misión durante épocas en las que la defensa del territorio y la identidad propias fueron perseguidas», tal como expresó su presidente, Ignasi Garcia. El también concejal de consistorio castellonense, en cuyo saló de plenos se celebró la deliberación, incidió en el honor que supone para la Fundació Huguet poder mantener vivo este reconocimiento que cada año suma nuevos premiados y más prestigio.

La Societat Castellonenca de Cultura celebra durante este año el centenario de su constitución, todo un siglo de difusión de los valores artísticos y cultures de las comarcas del norte, de investigaciones en materia de memoria histórica, arte y arqueología y de fomento de la creatividad artística y literaria.

La trayectoria de Maria Conca, por su parte, gira en torno al estudio de la lengua y la cultura catalanas, materias que enseñó como profesora de la Universitat de València tras doctorarse. Conca ha publicado nueve libros como escritora y editora y ha sido reconocida con varios premios.