El anuncio de Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, de la celebración en febrero de una consulta popular sobre la ampliación del vertedero de Reciplasa ha generado una ola de críticas entre sus socios en la empresa pública de tratamiento y reciclaje de residuos. El alcalde de Vila-real y consejero de Reciplasa, José Benlloch, advierte incluso de la posibilidad de emprender medidas legales al respecto.

«Como secretario», explica Benlloch, «voy a plantear al presidente solicitar un informe jurídico sobre los derechos que tenemos para ampliar la planta». El alcalde de Vila-real duda de la legalidad de la consulta, e insta a preguntar, «cuando la remitan formalmente al Ministerio, si se puede realizar o no». Desde Reciplasa «vamos a defender nuestros derechos», asegura. En opinión de Benlloch, la actuación del ayuntamiento de Onda es «una absoluta irresponsabilidad» y le acusa de «enfrentar a los pueblos».

reacciones // En términos similares se expresa Merche Galí, alcaldesa de Almassora, otra de las localidades afectadas por la postura de Onda, y consejera de Reciplasa. «La pregunta, tal y como la quiere formular en la consulta, me parece capciosa. También opino que nadie ha explicado las consecuencias que tiene para Onda y las ciudades que usan el vertedero negarse a su ampliación y mejora. Entiendo que ha sido irresponsable utilizar este tema de forma electoralista», apunta.

El presidente de Reciplasa es Ignasi Garcia, que evitó realizar declaraciones como tal, pero sí aceptó dar su opinión como diputado de residuos. «Se trata de un proyecto aprobado por el consorcio», asevera, «y Mario García, del PP, votó a favor del vertedero en ese consorcio». Garcia asegura que el vertedero «tiene todos los informes favorables del Ayuntamiento de Onda cuando Ballester y Salvador Aguilella eran concejales». Recuerda que «es una infraestructura que va más allá del territorio y se ha trabajado durante años», y que «los informes técnicos están aprobados y no se pueden deshacer por una votación». Pide a la alcaldesa de Onda «responsabilidad», y que «se informe» de un asunto que «comenzó en 2009 cuando Alberto Fabra era presidente de Reciplasa».

el gasto // Garcia dice que la ampliación del vertedero responde a una necesidad, y que en la actualidad «entre el 20 y el 25 por ciento del presupuesto de Reciplasa se gasta en pagar camiones para llevar la basura a otras comunidades». Este aspecto del gasto lo señala Carlos Díaz, concejal de Benicàssim, otro ayuntamiento afectado. «Creo que la consulta es un error. Llevar esos residuos a otras zonas es un coste importantísimo. Lo lógico es que los compromisos se cumplan», afirma.

Por su parte, la secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, salió en defensa de la postura de Ballester: «La izquierda tiene miedo de escuchar a los vecinos de Onda». Vicente-Ruiz añadió que la alcaldesa está cumpliendo con su programa electoral.