+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COOPERATIVAS

La Soex-2 de Moncofa absorbe La Junquera de Xilxes

La Sociedad de Exportación de Agrios nº 2 se trasladará ahora a las nuevas instalaciones

 

MIQUEL SÁNCHEZ
11/12/2018

Que el sector citrícola vive un profundo proceso de reestructuración no es evidente solo por la competencia del exterior, sino también por los procesos de concentración que existen en la provincia. A la toma de control de la cooperativa Agroal (les Alqueries) por parte de San Alfonso (Betxí) se suma ahora la absorción por parte de la Sociedad de Exportación de Agrios nº 2 (Soex-2) de la Junquera, entidades de Moncofa y Xilxes respectivamente.

Así lo acordaron los socios de Soex-2, todo un referente citrícola en Moncofa, que tras esta decisión cierra sus instalaciones y se traslada a Xilxes. Sus 60 empleados trabajarán en el edificio de la cooperativa absorbida. Soex mantiene su consejo rector, y en un futuro entrarán a formar parte del organismo socios de la Junquera.

Uno de los beneficios del acuerdo es que las instalaciones de Xilxes cuentan con cámaras frigoríficas, lo que posibilitará un ahorro en preenfriado de 80.000 euros anuales para los productores de Monfoca. Otro de los puntos positivos de la fusión es que todos sus socios podrán obtener certificados de la fruta, algo que en la actualidad no ocurre.

Este tipo de procesos se producen sobre todo por la necesidad del sector citrícola castellonense de ganar peso y capacidad de influencia en la fijación de los precios frente a una distribución cada vez más globalizada y potente.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad